Mis artículos en Todocolección

Mis artículos en Todocolección
PULSA EN LA IMAGEN Y ENTRA EN MI PÁGINA DE TODOCOLECCION

viernes, 17 de julio de 2015

El Cosaco Verde de Fernando Costa

Bruguera publica a partir de 1960, en formato cuadernillo apaisado, El Cosaco Verde, personaje creado por Víctor Mora y que sigue esquemas similares a Trueno y Jabato, aunque ambientado a mediados del siglo XIX. La parte gráfica corre a cargo de Fernando Costa, dibujante detallista y pulcro al que tal vez no se ha hecho la justicia que merece. Personaje inspirado lejanamente en Miguel Strogoff -según confesión del propio creador- el Cosaco Verde es hijo de un “atamán” (jefe de cosacos), que tiene su campamento junto al río Don, en las inmensas estepas donde rusos, turcos, kurdos, kirguises, mongoles y otras variadas etnias conviven difícilmente. Pero nuestro héroe prefiere vagabundear en busca de aventuras que seguir los pasos de su padre, lo que le llevará a recorrer el mundo enfrentándose a bandidos, piratas, tiranos y algún que otro científico loco, llegando incluso al lejano Oeste, donde conocerá a Buffalo Bill.



Como es propio de este tipo de series, el protagonista va siempre rodeado de un grupo de amigos incondicionales. El forzudo Karakán es un montañés gigantesco cuyo extraño idioma solo el Cosaco entiende. Iván es un adolescente a quien nuestro héroe adopta en el primer episodio, tras salvarle la vida. El humor lo pone Sing Li, filósofo bajito y regordete, que tiene a mano un proverbio chino para cada ocasión, personaje en apariencia inofensivo pero capaz de sacarse un cartucho de la manga y provocar una escabechina en las filas del enemigo. La eterna novia del protagonista es en este caso Sankara, bella mongola de armas tomar, hija de un jefe de clan. Pretende casarse con el Cosaco, ya que -según ella- los padres de ambos los prometieron siendo niños. 


En los años 90 Ediciones B publicó una edición facsímil de los 144 cuadernillos que componen la serie que es la que tengo a la venta en 4 tomos encuadernados de editorial en el siguiente enlace:
http://www.todocoleccion.net/el-cosaco-verde-ediciones-b-s-reedicion-completa-4-tomos~x50180130 


Fuente de la información:
http://www.pasapues.es/documentos/tebeos/cosacoverde/index.php

También estamos en la parada Nº 37 del Mercat de Sant Antoni de Barcelona.
Domingos mañana de 9 a 14h.

 

1 comentario:

  1. Qué maravillosa colección de tebeos, El Cosaco Verde era uno de los personajes favoritos de mi infancia y su dibujante Fernando Costa era magnífico, ya que dotaba al personaje de un dinamismo y una amenidad admirables. Guardo un tomo con una selección de historietas de el Cosaco y, aún hoy, da gusto leer sus aventuras. Mi admiración por el personaje, su autor Fernando Costa y su guionista Víctor Mora.

    ResponderEliminar