Mis artículos en Todocolección

Mis artículos en Todocolección
PULSA EN LA IMAGEN Y ENTRA EN MI PÁGINA DE TODOCOLECCION

lunes, 13 de enero de 2014

DRÁCULA BIBLIOTECA CLÁSICOS DEL CÓMIC, EDITORIAL PLANETA

Cualquier lector perteneciente a la nostálgica generación Vértice no dejará de reconocer con un placentero estremecimiento las líneas precedentes, con las que la extinta editorial anunciaba la edición española de la marveliana Tomb of Dracula, una serie que con el tiempo se ha convertido en eso vulgarmente llamado “Obra de culto” tanto en España como en su país de origen, y cuya leyenda se ha ido acrecentando con el tiempo de reedición en reedición.

Se ha dicho en numerosas ocasiones, hasta convertirlo en un tópico, que la editorial Marvel vivió un momento de efervescencia durante los años setenta que la llevó a abrirse a nuevos géneros y conceptos más adultos. Como sucede con todas las premisas dogmáticamente asentadas, conviene matizarla. Y es que Marvel, ya en sus orígenes como editorial Atlas, había coqueteado con géneros tales como el terror, el western, el suspense o la ciencia ficción. De hecho, Stan Lee y sus colaboradores construyeron en buena medida el actual Universo Marvel tomando préstamos de estos y otros conceptos, eliminando los aspectos más polémicos para el Comics Code y reciclándolos en historias de superhéroes orientadas hacia un público juvenil hambriento de aventuras.

Sí es cierto, no obstante, que muchas cosas cambiaron con la llegada de la década de los setenta. Una generación de nuevos artistas, guionistas y editores repobló el staff de la Marvel, trayendo con ellos aires de renovación. De su mano llegaron personajes icónicos, como Shang Chi, el Castigador, Conan o Starlord, entre otros. Dentro de esa renovación, los magazines en blanco y negro como Savage Tales, Marvel Preview, Unknown Worlds o Deadly Hands of kung Fu –entre otros– fueron la punta de lanza del cambio, ya que su orientación a un público más adulto les hacia menos sensibles a las presiones de la censura. Pero no nos equivoquemos: el mayor desafio al Comics Code vino de manos del propio Stan Lee y a través de las páginas de una colección tan poco sospechosa de ser subversiva como The Amazing Spider-Man; hablamos de la famosa Trilogía de las Drogas (1971), cuyo éxito fue fundamental en el paulatino repliegue del antedicho organismo, lo cual permitió mayor libertad creativa y artística en los comics, no sólo en los magazines en blanco y negro, sino también en sus hermanos pequeños de 24 páginas. Así, géneros como la ciencia ficción, la fantasía heroica o en especial el terror volvieron a recuperar su antiguo protagonismo. Para el recuerdo quedan colecciones como Chamber of Chills, Creatures on the Loose, Monster on the Prowl, Fear, Vampire Tales, Tales of the Zombie, Monsters Unleashed, Werewolf by Night o, como no, Dracula Lives! y Tomb of Dracula, donde vieron la luz en viñetas personajes hoy míticos como el Motorista Fantasma, el Hombre Lobo, el Hombre Cosa, el Hijo de Satán, Blade o el mismísimo conde.
 
En concreto, el Señor de los Vampiros seria el protagonista absoluto de dos de estos títulos: el magazine para adultos en blanco y negro Dracula Lives! (trece números entre 1973 y 1975) y Tomb of Dracula (setenta números entre abril de 1972 y agosto de 1979), en las cuales se publicaron algunas de las mejores historias protagonizadas por el vampirizado noble rumano.


Información extraida de Tebeosfera:




DRÁCULA BIBLIOTECA CLÁSICOS DEL CÓMIC, EDITORIAL PLANETA COMPLETA 18 Nº
Libros en rústica con interior en blanco y negro. Los núms. 12 y 18 constaban de 192 páginas más cubierta, y llevaron un PVP de 5,50 euros.
PERFECTO ESTADO.
En venta en mi tienda de TODO COLECCIÓN.
http://www.todocoleccion.net/dracula-biblioteca-clasicos-comic-editorial-planeta-completa-18-n~x40955497 

No hay comentarios:

Publicar un comentario